Translate

Google+ Followers

Seguidores

sábado, 15 de noviembre de 2014

Picasso y Abramovic dialogan en los museos de Málaga

Exposición de Picasso TV en el Museo Picasso.

Las pinacotecas malagueñas nos invitan a conocer las exposiciones temporales de las que todos hablan. En el Museo Picasso Málaga, en el Palacio de Buenavista, se exhibe hasta mediados de noviembre la temporal Picasso TV que muestra los vínculos insospechados entre algunas de las obras del genial artista malagueño y los programas que emitía la televisión francesa en aquel tiempo. Se trata de algunas de las últimas obras del pintor. La muestra gravita en torno a grabados de la Suite 347 y exhibe dos óleos, además de algunos fragmentos de programas de televisión en una época en la que este medio de comunicación popularizó espectáculos, deportes e informativos. La muestra, producida por el Museo Picasso Málaga con la colaboración del Kunstmuseum Pablo Picasso Münster, cuenta la historia de cómo a principios de los años sesenta Jacqueline Roque compró un aparato de televisión para entretenerse durante las largas horas en las que Picasso trabajaba en su estudio. Brassaï, en su libro Conversaciones con Picasso, asegura que el pintor veía la televisión con cierta regularidad, en particular programas de circo, de lucha libre, películas y series televisivas. El artista, a quien siempre atrajeron las formas de expresión populares, empezó a interesarse por algunos programas tras ver imágenes de una de sus exposiciones en Londres y visionar la boda de la princesa Margarita de Inglaterra con el fotógrafo Anthony Armstrong-Jones, boda que fue seguida por veinte millones de telespectadores en todo el mundo. El circo, el amor, los toros, el boxeo, la carnalidad fueron las pasiones del joven Picasso, pasiones que en sus últimos años pudo revivir a través de una televisión que alimentaba la mirada voyeur que le caracterizaba.

La otra exposición temporal que el Picasso Málaga acoge hasta últimos de septiembre es la titulada El Lissitzky. La experiencia de la totalidad. Muestra obras de uno de los artistas más influyentes, experimentales y controvertidos en el periodo de entreguerras de la primera mitad del siglo XX. Artes plásticas, arquitectura, dibujo y diseño en una obra que recogió las severas transformaciones de un tiempo que lo cambió todo.
En el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga aún es posible disfrutar de una de las grandes exposiciones del año en España. Se trata de la primera exposición en un museo español de Marina Abramovic en la última década, una de las artistas contemporáneas más importantes de la actualidad. En Marina Abramovic: Holding Emptiness la artista balcánica invita a los espectadores a que interactúen con su obra a través de las sensaciones que experimenten con algunos de los objetos expuestos. La muestra está compuesta por fotografías y vídeos de las diferentes etapas creativas de la artista, y un grupo de dibujos inéditos. Abramovic es una de las introductoras del llamado Performance Art y a lo largo de su trayectoria ha llevado hasta el extremo su inquietud artística, ha experimentado con métodos, técnicas e instrumentos para conseguir transmitir su obra al espectador. Ha sido incluida en el ranking de las cien personas más influyentes del mundo por la revista Time. Y hasta finales de septiembre aún es posible contemplar la primera exposición individual en un museo español de Philippe Parreno, uno de los artistas franceses más importantes del momento. Philippe Parreno. TV Channel es una instalación compuesta por una pantalla led en la que se proyectarán siete películas cortas que repasan desde sus primeros trabajos hasta la obra más reciente realizada en la última década. Una de las principales características de su trabajo es que el artista guía la experiencia del espectador. El sonido, el entorno, el soporte de la instalación son elementos que influyen en el visitante. La variedad de medios que emplea queda patente lo largo de su trayectoria: además de en el cine, ha trabajado en la escultura, performance, pintura y texto.
CAROLINA OUBERNELLMálaga



Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

addthis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...